A+ A A-

San José de la Dormida

05 Oct 2012
Valora este artículo
(1 Voto)

Esta localidad se encuentra ubicada sobre ruta nacional 9 norte y prov. 16, a 125 Km de la ciudad de Cba. Al pie de la Sierra de Ambargasta, a 494 ms. s. n. m. Su nombre se debe a la época en que se transitaba por el Camino Real del Bajo hacia el Alto Perú. Este paraje era el lugar de descanso para los viajeros, aquí dormían y se aprovisionaban para continuar a su destino. La fecha de fundación es el 4 de marzo de 1857, la que se conmemora todos los años con numerosas actividades de manifestación cultural, deportivas y artísticas con una concurrencia notable de visitantes. Su actual intendente es la señora Cristina Maldonado.

El Patrono de la localidad es San José, celebrándose su fiesta el 1° de mayo de cada año. También bajo la advocación de María Inmaculada se celebra su fiesta el 8 de diciembre.

Cuenta con un legado cultural aborigen al que se denomina “Los Morteritos”, grupo de piedra con una veintena de morteros que se encuentran en perfecto estado de  conservación, ubicados a una cuadra de la plaza San Martín sobre calle Evaristo Valdéz.

La localidad tuvo visitas de personajes importantes como el paso y descanso del Gral. José  de San Martín a la sombra del histórico aguaribay que aún se yergue sobre la Av. Perón, el cual puede ser visitado y fotografiado por los turistas. A pocos metros se encuentra la casa donde descansó Fray Mamerto Esquiú durante una misión, propiedad de la familia Cantizano.

Numerosas casonas nos recuerdan una época de esplendor, hoy refaccionadas para distintas actividades de uso comercial y de vivienda.

Tiene centros educativos primarios, secundarios, terciarios y especiales. La participación de sus habitantes se ve reflejada en clubes, agrupaciones gauchas, academias folklóricas y grupo scout.

Su economía gira en torno a la agricultura y el comercio, pues su ubicación es un punto estratégico para la región.

La localidad cuenta con un Camping con asadores, sanitarios, cancha de padle y quincho bar.

Plano San Jose de la Dormida

 

Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2016 23:21
Más en esta categoría: Guayascate »

1 comentario

  • Jorge  Ballestrini

    quiero felicitar a la gente de la organización de la 3ra. Bicicleteada Francisco Elias, por el evento sencillamente espectacular. La pase muy bien con amigos del palo, nos vemos el año que viene. Un abrazo

    Jorge Ballestrini Viernes, 18 Octubre 2013 21:34 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Ingrese la información obligatoria requerida (*)